Buscador

Publicada el miércoles, 9 diciembre 2020

España | ¿Sorpresa en la vivienda?

En el tercer trimestre de 2020, el PIB se contrajo un 8,7% respecto al mismo período de 2019 y la venta de viviendas aumentó un 4,0%. En España estamos acostumbrados a que la vivienda sea causa de una recesión y de las últimas invitadas a la recuperación. Por lo tanto, el repunte de las compras ha sorprendido por su vigor.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Primero, porque no se produce después de un largo ajuste de precios. Segundo, porque las condiciones de financiación han cambiado poco. Tercero, porque tiene lugar en medio de un período de elevada incertidumbre. Por último, la demanda extranjera está parada completamente.
  • Los factores que estarían sosteniendo la recuperación de las ventas parecen temporales, no compensan las caídas observadas en el confinamiento y, eventualmente, el empeoramiento de los fundamentales (rebrotes, restricciones a la movilidad, caídas en el ingreso) puede dar paso a un nuevo descenso en las ventas.
  • En todo caso, el sector está mejor preparado que en el pasado para afrontar la crisis, y es posible que con el impulso de la actividad que se espera con la llegada de las vacunas y de los fondos ligados al NGEU pueda ser uno de los líderes en la recuperación.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar