Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el lunes, 15 de diciembre de 2025

Global | Stablecoins: ecos del pasado

Resumen

Donald Trump afirma querer un dólar “competitivo”, es decir más débil, al tiempo que insiste en preservar su fortaleza y hegemonía internacional. A ello se suma su desdén por la independencia monetaria que provoca desconfianza, junto con su apoyo a unas stablecoins que compiten con el mercado de eurodólares.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Para entender los supuestos que podrían dar coherencia a este conjunto de posiciones, conviene mirar a la administración Nixon, referencia habitual en el ideario de “make America great again”.
  • Había entonces un creciente déficit fiscal acomodado por una política monetaria laxa. Inicialmente, el exceso de demanda y las presiones inflacionarias se exportaban parcialmente gracias al régimen mundial de tipos de cambio fijos: otros países debían defender la paridad con el dólar sin permitir que su inflación se disparara.
  • Más que devaluar, buscaba la revaluación de otras monedas de forma negociada y selectiva, en un marco en el que Estados Unidos imponía los términos debido a su primacía geopolítica y económica.
  • Hoy Europa, enfrentando obstáculos similares, avanza con nuevos desafíos: profundizar su mercado de capitales, consolidar deuda común y articular un compromiso de provisión de liquidez global.
  • Frente a la visión hegemónica de Trump, asoma un escenario multipolar (con el euro y el yuan como contrapesos) y margen, si prevalece la prudencia, para una cooperación real.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Artículo de prensa (PDF)

Stablecoins: ecos del pasado

Español - 15 de diciembre de 2025

Autores

AN
Alejandro Neut BBVA Research - Economista Líder

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar