Publicada el miércoles, 10 de enero de 2024 | Actualizada el martes, 16 de enero de 2024

Informe Anual de Riesgo País 2024

Las calificaciones de las agencias se mantuvieron relativamente estables durante 2023. EE.UU. y Francia fueron rebajados por Fitch. El ciclo de calificación ha sido mayoritariamente negativo para las Economías Emergentes (EE), debido principalmente a vulnerabilidades idiosincrásicas específicas.

Puntos clave

• Puntos clave:
  • Las vulnerabilidades macroeconómicas han empeorado de forma generalizada, dada la persistencia de una inflación elevada, las consecutivas perturbaciones a la actividad económica y los menores niveles de crecimiento tras la desaparición de los efectos de recuperación de la COVID. Las vulnerabilidades fiscales han empeorado globalmente en 2023 tras la mejora del año anterior, y el apalancamiento público sigue deteriorándose y sigue constituyendo uno de los principales riesgos tanto en Economías Avanzadas (EA) como en Economías Emergentes (EE)
  • Por lo que respecta al sector privado, las brechas de endeudamiento privado (frente al equilibrio estimado) han seguido disminuyendo en 2023 gracias al aumento de la inflación y de los niveles nominales del PIB, pero siguen siendo elevados en varias economías avanzadas y en China
  • Los precios de la vivienda experimentaron una corrección inicial durante los primeros meses de 2023, pero se han mantenido estables más recientemente. Los mayores niveles de desequilibrio siguen observándose en el norte de Europa, Canadá, Turquía, China y Hong Kong.
  • La crisis bancaria regional de EE.UU. coincidió con una alta probabilidad indicada por nuestro SAT. Sin embargo, al tratarse de una crisis más asociada a una mala gestión de la liquidez que a un exceso de apalancamiento, su impacto global fue contenido. El elevado apalancamiento y la crisis inmobiliaria en China la mantienen bajo alerta.
  • Presentamos dos temas especiales: 1. Proyecciones estocásticas de ratings, diferenciales soberanos y tensiones fiscales, y 2. El impacto de la fragmentación geopolítica en el comercio mundial.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar