Buscador

México | Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y acciones de mitigación y adaptación

Publicada el lunes, 25 octubre 2021

México | Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y acciones de mitigación y adaptación

Estamos a pocos días de la COP26. De acuerdo con su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), se estima que México emitió 804 millones de toneladas de CO2e en 2020. Como signatario del Acuerdo de París, México se compromete a reducir en un 22% para 2030 sus Gases de Efecto Invernadero, en el caso no condicionado.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • México cuenta con una Ley General de Cambio Climático, creada en 2012 y reformada en 2018 para establecer la figura de la "Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)" y su compromiso con el conjunto de objetivos y metas, asumidas por México, en el marco del Acuerdo de París, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • En la actualización de la NDC, se estimó que México emitió 804 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de Gases de Efecto Invernadero en 2020, que representaron cerca del 1.3% de las emisiones globales. Habría que esperar la estimación final que considere de forma íntegra los efectos de la pandemia por COVID-19.
  • México estableció dos metas en el componente de mitigación en su NDC actualizada a 2020: 1) reducir las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero en un 22% a 2030 en el caso “no condicionado” y en 36% en el caso “condicionado”, y 2) reducir las emisiones de carbono negro en un 52% a 2030 en el caso “no condicionado” y en 70% en el caso “condicionado”.
  • En 2020, y para los próximos 10 años, la actividad de transporte es, y continuará siendo, el sector que produce más Gases de Efecto Invernadero en México, con alrededor de una cuarta parte del total.
  • Actualmente, se discute en el Congreso una propuesta de reforma constitucional que podría llevar a privilegiar medios de producción de electricidad más contaminantes, como las termoeléctricas, y que afectarían fuentes más limpias y sostenibles como la solar y la eólica, lo que hace aún menos probable la consecución de la NDC de México.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) Mexico_Emisiones_de_Gases_de_Efecto_Invernadero.pdf Español 25 octubre 2021

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar