Publicada el jueves, 1 de febrero de 2024 | Actualizada el jueves, 1 de febrero de 2024

Situación Turquía. Enero 2024

Esperamos que el crecimiento del PIB se materialice más cerca del 4,5% en 2023 y en el entorno del 3,5% en 2024, cuando la postura fiscal y magnitud de las entradas de capital serán clave. La demanda interna sigue siendo más fuerte que la oferta, lo que plantea riesgos para la inflación y déficit por cuenta corriente.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Por el lado de la demanda, nuestros indicadores de consumo de big data señalan que el consumo no se está desacelerando mucho más desde noviembre, lo que exige unas condiciones financieras más estrictas para contribuir a reequilibrar la economía y comenzar a anclar las expectativas de inflación.
  • Seguimos siendo prudentes acerca de nuestras proyecciones de inflación y mantenemos nuestra expectativa de final de año de un 45%, con un ligero sesgo a la baja.
  • El banco central (BCRT) se ha detenido en un tipo de interés oficial del 45% y ha señalado que seguirá endureciendo su política monetaria a través de políticas macroprudenciales y herramientas cuantitativas.
  • Mantenemos nuestra previsión de un tipo oficial del 45% durante todo 2024. Por el lado de la política fiscal, excluyendo el gasto por el terremoto, prevemos que se refuerce la prudencia fiscal para favorecer la coordinación con la política monetaria.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar