Buscador

China | Perspectivas 2S21 de la divisa: fluctuaciones bidireccionales, el tema principal

Publicada el martes, 6 julio 2021 | Actualizada el martes, 6 julio 2021

China | Perspectivas 2S21 de la divisa: fluctuaciones bidireccionales, el tema principal

Facilitamos un marco de análisis macro para investigar qué determina la tendencia del tipo de cambio del RMB en 2S21. Se prevé que el tipo de cambio del RMB regrese al rango de 6,4-6,5 a finales de 2021 y muestre fluctuaciones bidireccionales.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La sólida tendencia de apreciación de la moneda desde mayo de 2020 hasta mayo de 2021 se invirtió rápidamente después de que el PBoC anunciara una subida atípica del coeficiente de reserva para depósitos extranjeros. Esta medida señalaba claramente la intención del banco central de limitar la rápida apreciación del tipo de cambio del RMB.
  • Tratamos de responder a tres preguntas: ¿en qué lógica se basa la tendencia de apreciación del RMB desde mayo de 2020 hasta mayo de 2021 y su repliegue desde finales de mayo de 2021? ¿La anterior tendencia de apreciación podrá mantenerse en 2S 2021 conforme la economía mundial se normalice gradualmente? ¿Qué tipo de cambio alcanzará el RMB a finales de 2021?
  • No se espera que los fundamentales macro que solían sostener el tipo de cambio del RMB se mantengan en 2S 2021: la divergencia de crecimiento se estrechará; el índice USD DXY invertirá su tendencia de depreciación en un contexto de retirada de estímulos de la FED; la divergencia de tipos de interés tampoco se mantendrá, como tampoco lo harán el saldo por cuenta corriente y los flujos de entrada de las carteras.
  • Más allá de la reversión de los fundamentales macro antes citada, nos convendría estudiar la situación desde al menos tres perspectivas más: la relación China-EE. UU., los flujos de capital globales y, sobre todo, la postura de política monetaria respecto al tipo de cambio del RMB.
  • El PBoC está dispuesto a permitir que el tipo de cambio del RMB muestre ciertas fluctuaciones bidireccionales en torno a su nivel de equilibrio, y sin duda intervendrá en el mercado de divisas si el tipo de cambio muestra alguna tendencia unidireccional, ya sea hacia la apreciación o hacia la depreciación.

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar