Publicada el lunes, 18 de julio de 2022

España | Crecimiento en un entorno internacional más adverso

Mientras los indicadores en tiempo real del crecimiento del PIB en España apuntan una aceleración del segundo trimestre respecto al primero, la incertidumbre ha aumentado significativamente por el riesgo de recesión internacional.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Todo apunta a que las subidas de los tipos de interés en EE. UU. producirán al menos una recesión de corta duración y que el crecimiento de 2023 será bastante reducido.
  • Por su parte, Europa afronta el invierno con la amenaza de una reducción en el suministro de gas por parte de Rusia y el aumento de su precio, y el incremento de la fragmentación financiera.
  • Gracias a los fondos europeos, España podrá crecer el próximo año más que la eurozona, alrededor del 1,8%, aunque 2,3 puntos menos que en 2022. Esta desaceleración económica se produce al mismo tiempo que un aumento de las previsiones de inflación hasta el 7,9% en 2022 y el 3,2% en 2023, con un elevado coste social.
  • Ante este escenario tan complejo, el Gobierno puede proteger a los colectivos más vulnerables frente a los aumentos de precios con medidas directas, temporales y selectivas. También facilitar un pacto de rentas para evitar que la inflación importada se convierta en un problema de inflación en los bienes y servicios producidos en España, por una espiral de precios y salarios.
  • También establecer una hoja de ruta creíble hacia la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, que lleve a una situación de superávit primario de las cuentas públicas, además de aportar certidumbre y credibilidad, con medidas que no contribuyan a generar más incertidumbre y evitar medidas contraproducentes por sus efectos sobre la actividad económica y los precios.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar