Publicada el miércoles, 12 de abril de 2023

España | Los nuevos campeones

En 2022, el país ha vuelto a mostrar un crecimiento del PIB superior al del conjunto de la eurozona. Más aún, en un entorno de aumento del precio de las importaciones, ha podido mantener un superávit en la cuenta corriente que le permite continuar reduciendo su dependencia de la financiación exterior.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La mayor caída del PIB durante la pandemia y la fuerte recuperación del sector servicios tras el confinamiento explican buena parte del diferencial positivo de crecimiento que mostró España en 2022 frente al resto de la eurozona.
  • Adicionalmente, el país también ha continuado mostrando una evolución particularmente favorable del sector exportador de bienes. Según los datos de Balanza Comercial, las ventas de artículos al exterior en 2022 fueron un 5% superiores al nivel de hace tres años.
  • Las empresas españolas han ganado competitividad desde el inicio de la pandemia gracias a que tanto los márgenes empresariales como los costes laborales unitarios han crecido menos que en el conjunto de la eurozona. Hasta el tercer trimestre de 2022, el deflactor del PIB (el precio de lo que se produce a nivel doméstico) habría aumentado en España desde 2019 casi medio punto menos, en promedio anual, que en la UEM.
  • Hacia delante, el sector exportador debería contar con el impulso que supondrá la mejora de la competitividad como resultado de la inversión en diversificar las fuentes de energía.
  • Las empresas deben tomar la iniciativa y buscar invertir mucho más en la educación de sus trabajadores. El Gobierno debe ver que este es un bien público y concentrar los pocos recursos que se tienen en mejorar la eficiencia de los sistemas de emparejamiento entre la oferta y la demanda laboral.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar