Buscador

Publicada el lunes, 18 julio 2022

España | Resiliencia, ¿por cuánto tiempo más?

La industria resiste, la inversión crece y el verano promete un crecimiento récord en España. Esto ha retrasado las expectativas de una caída del PIB, cuando menos hasta después de septiembre. Sin embargo, distintos factores continúan fomentando el temor a una recesión.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La falta de disponibilidad de bienes intermedios ha hecho que la producción de automóviles y de sus componentes se sitúe un 25% por debajo de lo visto a inicios de 2020. La industria aeronáutica o la de material ferroviario muestran correcciones similares.
  • Existe un cambio de modelo productivo en la industria, impulsado por el impacto de la pandemia y la necesidad de transformación hacia una economía medioambientalmente sostenible.
  • Hay que destacar la positiva evolución del turismo, particularmente del extranjero. Es muy posible que durante el segundo trimestre de 2022 se haya recuperado el nivel observado antes de la pandemia en el consumo de no residentes.
  • No obstante, persisten las dudas sobre cuánto más podrá resistir la economía. Ahora, la preocupación ya no son los elevados precios de los combustibles, sino directamente el poder disponer de ellos. Un escenario sin gas ruso en Europa es cada vez más probable.
  • También cabe añadir nuevos sesgos a la baja. El primero es que el incremento en precios ha dejado de estar explicado solamente por la energía y ahora es generalizado, con tendencia a mantenerse así durante el próximo año. El segundo es el crecimiento del coste de financiación que viene anunciando el BCE.

Documentos para descargar

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar