Publicada el lunes, 27 de marzo de 2023

España | Todas las expansiones mueren, sólo hay que darles tiempo

La pérdida de poder adquisitivo, junto con el crecimiento de la carga financiera y la volatilidad en los mercados, pueden llevar a que, en lugar de una recesión moderada y puntual, se observe un período prolongado de bajo crecimiento.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los indicadores conocidos hasta la primera quincena de marzo apuntan a que lejos de mostrar una contracción, el PIB en España podría aumentar en el 1T23 entre el 0,3% y el 0,5% (0,2% en el 4T22). La afiliación a la Seguridad Social estaría avanzando a un ritmo del 0,9% en el 1T23 frente al 0,4% en el 4T22.
  • La resiliencia de la demanda interna se debe al uso del ahorro acumulado en la pandemia, al incremento en el ingreso tanto de los jubilados como de los perceptores del SMI y del IMV, y al impacto que está teniendo la aceleración de la ejecución de los fondos NGEU.
  • Sin embargo, la fortaleza de la demanda ha tenido un efecto negativo: el deterioro en las perspectivas de la evolución de los precios. Aunque la inflación total desciende, lo hace por el comportamiento de un número reducido de bienes.
  • Este contexto de moderado crecimiento de la actividad y elevada inflación puede perdurar durante los próximos meses. Para la contención de los precios, el Gobierno debería intentar intermediar un acuerdo entre trabajadores y empresarios que limite el repunte de los precios.
  • Además, sería importante anunciar un incremento de los recursos para monitorizar la competencia y avanzar en la independencia de las autoridades responsables. Finalmente, la política fiscal debería también contribuir.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar