Publicada el miércoles, 12 de enero de 2022

España | Una recuperación económica en marcha, pero más lenta de lo previsto

El escenario económico de Euskadi, aun siendo de recuperación, es menos dinámico de lo esperado la pasada primavera. Es previsible que el PIB crezca en 2022 algo más que en 2021, alrededor del 5,5% y que a finales de 2022 se pueda recuperar el nivel de actividad precrisis.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Las previsiones de BBVA Research apuntan a que en 2021 la actividad en Euskadi podría haberse incrementado cerca del 5%. En la medida que la crisis del COVID se ha concentrado en sectores más intensivos en en las comunidades mediterráneas y, especialmente, en las insulares, esto explicaría que el PIB vasco se hubiera contraído menos en 2020, pero mostrara una expansión más suave en 2021.
  • Aunque el peso de la actividad pública es menos relevante que en otras comunidades, los fondos europeos deberían haber permitido una inversión de 1 punto más del PIB este año, pero los retrasos en la gestión limitarán esta cifra a medio punto, reduciendo y retrasando en el tiempo sus efectos sobre el crecimiento.
  • El empuje de la demanda combinado con las dificultades en la oferta está generando una inflación que se anticipa ya como uno de los riesgos relevantes a los que se enfrenta Europa a corto plazo, en particular si se traslada a una indexación salarial y rentas, con mantenimiento de márgenes de precios.
  • La intensidad en los contagios por la nueva variante ómicron, la escalada de precios de la energía y las dificultades para solucionar los problemas de suministros permiten anticipar que las restricciones al crecimiento se continuarán notando, por lo menos, en la primera mitad de 2022.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar