Publicada el lunes, 23 de mayo de 2022

España | Consecuencias inesperadas

El Banco Central Europeo (BCE) se dispone a subir tipos de interés con la intención de controlar la inflación sin generar una recesión. Pero ¿puede este controlar las consecuencias de sus acciones a partir de ahora?

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La economía española es una deudora neta respecto al resto del mundo. El incremento en la carga financiera será especialmente negativo para los jóvenes, aquellos con un patrimonio neto negativo y para las pequeñas empresas, con pocas opciones para diversificar sus fuentes de financiación.
  • La reducción del gasto tenderá a ser más importante en la medida en que este proceso transfiere recursos desde los deudores a los acreedores. Estos últimos tienen una menor propensión marginal a gastar, lo que garantiza que el efecto neto sobre la demanda interna sea de un ajuste en el consumo y en la inversión.
  • No obstante, no está claro cuánto tendrá que incrementar los tipos el BCE para ser exitoso. Sobre todo, en un entorno en el que la política fiscal continuará siendo expansiva como consecuencia de la aceleración en la ejecución de los fondos NextGenerationEU.
  • A esta incapacidad de influencia sobre una parte importante de los factores que explican la inflación en este episodio, hay que añadir la posible pérdida de efectividad de la política monetaria en la economía española.
  • El BCE ha afirmado que los aumentos de tipos serán moderados, en parte pensando en el impacto negativo sobre la actividad que está teniendo la invasión rusa en Ucrania y también apostando a que empresas y familias mantendrán sus expectativas de inflación ancladas dada su credibilidad.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar