Buscador

Publicada el lunes, 30 mayo 2022

España | Crónica de una inflación (no) anunciada

Los problemas de inflación que nos aquejan, sus causas, consecuencias y los riesgos que siguen entrañando son bien conocidos. Las medidas puestas en marcha, aunque bien intencionadas, no solucionan el problema que existe de base y difícilmente evitarán la actuación más contundente de la política monetaria.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Hasta finales del pasado año parecía que se estaba yendo en la dirección correcta a la hora de atajar internamente la inflación. Así, mientras que la media de los precios industriales crecían el 35,2% interanual (%a/a), la inflación subyacente (que excluye los componentes más volátiles, como la energía y los alimentos no elaborados) se situaba en el 2,1% a/a y la general en el 6,5% a/a.
  • La situación actual es más preocupante ya que, aunque la inflación general descendió 1,5pp hasta el 8,3 a/a en abril, la subyacente aumentó en 1,0pp hasta el 4,4% a/a. Además, el 80% de la cesta del consumo presenta tasas de inflación por encima del 2%, a la vez que el 78% de los precios se está acelerando respecto a los últimos tres meses.
  • En este contexto, existen dudas razonables sobre la efectividad a medio y largo plazo de las medidas de política económica puestas en vigor en España para aliviar la presión de la inflación energética en el corto plazo.
  • Las estimaciones de BBVA Research sugieren que el tope fijado en el precio del gas disminuirá el nivel de precios de la energía eléctrica entre un 27% y un 37% a partir de junio, lo que resultará en una moderación del nivel de precios al consumo de entre 0,6pp y 0,8pp. Este impacto es menor del que podría resultar de un cambio de las condiciones de oferta y demanda en los mercados de las materias primas (precio del petróleo o del gas, por ejemplo).

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) CamiloUlloa_Cronica_de_una_inflacion_no_anunciada_Invertia_ElEspanol.pdf Español 30 mayo 2022

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar