Buscador

Publicada el miércoles, 30 marzo 2022

España | Pacto de rentas, inflación importada y pensiones

Parece razonable que, en momentos excepcionales como el actual, el coste económico del fuerte aumento del precio del gas, petróleo y otras materias primas se reparta entre toda la población, incluidos los pensionistas. Este reparto ayudaría a reducir el riesgo de espirales inflacionistas y de una futura estanflación.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Cuando el aumento del precio de la energía está ocasionado por nuestras compras al exterior, puede afirmarse que la mayor parte del crecimiento del IPC está generada por un problema de inflación importada.
  • Para evitar la escalada de conflictos, lo ideal sería alcanzar un pacto de rentas lo más amplio posible, que evitase incurrir en una costosa lucha entre agentes económicos que intentan trasladar de unos a otros el coste de la mayor inflación, con la finalidad de preservar en la medida de lo posible su poder adquisitivo.Para evitar la escalada de conflictos, lo ideal sería alcanzar un pacto de rentas lo más amplio posible, que evitase incurrir en una costosa lucha entre agentes económicos que intentan trasladar de unos a otros el coste de la mayor inflación, con la finalidad de preservar en la medida de lo posible su poder adquisitivo.
  • Todo gasto adicional en pensiones por encima del crecimiento de los salarios se consolida, reduce el margen fiscal para otras políticas públicas y puede dificultar el pacto de rentas, salvo que su coste se haga explícito y el conjunto de la sociedad esté dispuesta a asumir voluntariamente una parte mayor del esfuerzo.
  • En ausencia de un pacto de rentas, los conflictos redistributivos pueden aumentar el coste de la crisis enquistando la inflación, mediante efectos de segunda ronda, generando de ese modo espirales, y lastrando el empleo y la inversión.

Documentos para descargar

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar