Buscador

México | Recesión inevitable; las decisiones que se tomen determinarán la profundidad

Publicada el viernes, 20 marzo 2020 | Actualizada el miércoles, 25 marzo 2020

México | Recesión inevitable; las decisiones que se tomen determinarán la profundidad

El Covid-19 tendrá un fuerte impacto negativo sobre las economías con generalizados sobre la oferta y demanda globales, por lo anterior revisamos a la baja nuestra previsión de crecimiento del PIB a -4.5%. Los objetivos fiscales deben pasar a segundo plano para apuntalar el sistema de salud y apoyar a los trabajadores.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • México no está aislado de las disrupciones en las cadenas de valor y será severamente afectado por el previsible desplome de la producción y la demanda en EE.UU.
  • El grado de incertidumbre con el que se realizan estas proyecciones es mucho mayor de lo normal, pero anticipamos una contracción económica de 4.5% en 2020 con un fuerte sesgo a la baja si no se toman medidas pronto para frenar el contagio. Si la epidemia no se ha controlado antes del verano, la contracción será aún mayor.
  • El destino no tiene que ser inevitable, pero un momento de la verdad como el actual significa que es un momento importante en el que se deben tomar decisiones rápidamente, y en el que lo que se decida tendrá importantes consecuencias para el futuro. Las decisivas medidas que están tomando otros países son necesarias. Seguramente se terminarán tomando en México, entre más pronto, mucho mejor.
  • El aislamiento total es el peor escenario para la actividad económica en el corto plazo, pero el mejor para frenar el contagio, y por tanto, el mejor aliado para que la caída en la actividad económica tenga la menor duración posible y para que el rebote llegue lo antes posible y con la mayor fuerza posible.
  • Existe la necesidad de flexibilizar y ajustar de manera rápida la política monetaria, sobre todo considerando sus efectos rezagados. Creemos que la depreciación del tipo de cambio no debe de ser un factor para que el Banco Central no disminuya la tasa de referencia. De hecho Banxico se encuentra detrás de la curva. Deben implementarse medidas de liquidez de manera rápida para evitar un mayor endurecimiento de las condiciones financieras.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar