Buscador

Publicada el martes, 27 julio 2021

Situación Argentina. Tercer Trimestre 2021

Revisamos el crecimiento económico proyectado para 2021 a 6,5% desde 7,0% en un año definido por las elecciones legislativas de noviembre, y donde lo peor de la pandemia parece haber quedado atrás. En el 1T22 se alcanzaría un acuerdo con el FMI, el cual definirá el desempeño económico de Argentina durante los próximos años.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Luego de una aceleración de contagios en abril y mayo, los casos están disminuyendo mientras se acelera el plan de vacunación. El 60% de la población contaría con las dos dosis a fin de año, bajando las probabilidades de impacto económico por la pandemia en 2022.
  • Las elecciones legislativas primarias serán el 12/9 y las generales el 14/11. El resultado es todavía muy incierto ya que se acaban de conocer los candidatos, y las encuestas muestran una alta proporción de indecisos.
  • La actividad arrancó débil el año y desaceleró más durante el 2T21 con las medidas sanitarias en mayo. Por eso revisamos el crecimiento a 6,5% en 2021. Para el año que viene esperamos un crecimiento de 3,5%, ya que en 2022 se terminarán de regularizar las actividades afectadas por la pandemia, pero la economía deberá comenzar a corregir los desequilibrios acumulados en los años previos.
  • La inflación se mantuvo elevada en el primer semestre del año, en línea con nuestra proyección de 50% anual para 2021. En respuesta, el gobierno desaceleró sustancialmente la depreciación del tipo de cambio, frenó subas de tarifas y recurrió a controles de precios y exportaciones, aunque por ahora estos instrumentos muestran baja eficacia. Para 2022, elevamos la previsión de inflación a 50% ya que el próximo año deberán comenzar a corregirse los precios atrasados. Creemos que el BCRA tiene poder de fuego para contener al tipo de cambio por debajo de la inflación hasta las elecciones, y que no moverá las tasas de interés hasta entonces.
  • El gobierno postergó el vencimiento con el Club de París. Se consolida el escenario de que el país alcanzaría un acuerdo con el FMI en el 1T22. El programa económico posterior deberá abordar las principales inconsistencias de la economía.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar