Buscador

Publicada el jueves, 14 julio 2022 | Actualizada el viernes, 15 julio 2022

Situación Colombia. Tercer trimestre de 2022

Estimamos que la economía colombiana crecerá 6,8% anual este año. En 2023, especialmente por una moderación del consumo privado, la economía se desacelerará saludablemente hasta el 2,0%. La inflación cerrará este año en 9,2% y caerá a 5,0% al final de 2023, gracias al tono restrictivo de la política monetaria.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La inflación global se mantiene en niveles inusualmente altos, determinando una aceleración del proceso de aumento de los tipos de interés y una expectativa de menor crecimiento de los principales socios comerciales de Colombia. Con esto, se espera que el incremento de los precios en el mundo sea menor en 2023.
  • Estimamos que la economía colombiana crezca 6,8% anual este año. En 2023, el consumo privado se desacelerará gradualmente y la inversión en maquinaria y equipo se moderará, mientras que la inversión en construcción tendrá un buen dinamismo. De esta forma, Colombia crecerá un 2,0% en 2023.
  • Los choques inflacionarios han resultado ser más fuertes y persistentes en el país. La inflación se mantendrá elevada este año, cerrando en 9,2% y moderándose gradualmente en 2023 hasta el 5,0%.
  • El Banco Central ya ha subido los tipos hasta el 7,5% y continuará su ciclo alcista hasta llevar el tipo de interés al 9,0%. Estas decisiones buscan moderar el crecimiento económico hasta un ritmo sostenible a mediano plazo y reducir las presiones inflacionarias.
  • El dinamismo de la demanda interna continúa presionando el desequilibrio externo de 2022. La cuenta corriente cerrará con un déficit del 5,3% del PIB. En 2023, la desaceleración de la demanda interna favorecerá un ajuste saludable de la misma hasta el 4,5% del PIB. El desequilibrio fiscal continuará siendo un reto para los próximos años.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar