Buscador

Publicada el martes, 1 febrero 2022

Global | ¿Una fase de mayor inflación en Europa?

El fuerte repunte de la inflación a nivel mundial y europeo está suscitando muchas preguntas en la prensa económica y el público en general sobre un problema del que durante muchos años nos habíamos olvidado.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Durante las últimas tres décadas todos los repuntes de inflación global fueron desencadenados por shocks de oferta ligados normalmente al precio del petróleo, y no tuvieron efectos de segunda ronda destacables.
  • La situación ha cambiado desde la primavera de 2021, con la reaparición de un problema de inflación que parecía ser algo del pasado. La conjunción de varios factores, en principio temporales, ha creado la tormenta perfecta que está detrás del repunte de precios.
  • En Estados Unidos se han alcanzado tasas de inflación del 7% en diciembre y del 5% en la zona euro. En Europa, la situación es más moderada. La inflación ha alcanzado el 5% en diciembre, y 2,7% la subyacente, la primera empujada sobre todo por los precios de la energía (petróleo y gas). Las expectativas de inflación a largo plazo están también bien ancladas, y las presiones sobre los salarios apenas han aparecido.
  • Ante este panorama, casi todos los analistas coinciden que la inflación se moderará durante este año, tanto en Estados Unidos como en Europa; la cuestión es cuánto y a qué ritmo. Las previsiones apuntan a que será antes en la eurozona, donde el punto de partida es menor, los efectos base acumulados son mayores y el impulso fiscal es más moderado.
  • Los bancos centrales tendrán que volver a aplicar el viejo arte de alcanzar un equilibrio que evite tasas altas de inflación, tensiones financieras excesivamente fuertes y la desaceleración brusca de la actividad. Esos son los riesgos a los que nos enfrentaremos.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar