Publicada el jueves, 23 de marzo de 2023 | Actualizada el viernes, 31 de marzo de 2023

Situación Perú. Marzo 2023

La economía crecerá 1,9% en 2023, 0,6pp menos que en la previsión de principios de diciembre. La revisión a la baja considera la convulsión social de inicios de año y una mayor incertidumbre política, que más que compensan que la desaceleración de la actividad global será más moderada. En 2024 habrá un rebote de 3,0%.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La actividad global se moderará en 2023 en un entorno de inflación aún elevada y de endurecimiento monetario. Se prevé una expansión de 2,8% este año (proyección anterior de 2,3%). La mejora en la perspectiva de crecimiento, la solidez de los mercados laborales, y la persistente inflación subyacente son consistentes con tasas de interés en niveles más altos por un período más largo.
  • Por el lado fiscal, proyectamos un déficit alrededor de 2,3% para 2023 y de 2,0% en adelante, consistente con un nivel de deuda pública bruta que en 2023 y 2024 seguirá entre 34% y 35% del PIB, pero que más adelante mostrará cierta tendencia al alza.
  • La moneda local tenderá a depreciarse en los próximos meses en un entorno de mayor percepción global de riesgo y reducción del diferencial de tasas de interés entre soles y dólares, con lo que disminuirá el apetito por activos domésticos, a lo que se sumará la proximidad de las elecciones. Proyectamos que el tipo de cambio finalizará entre 3,90 y 4,00 soles por USD en 2023.
  • Prevemos que la inflación, que hasta ahora mostró resistencia a ceder, empezará a descender desde marzo (por la alta base de comparación interanual y disminución de los precios de las materias primas) y que cerrará el año alrededor de 3,5%. La proyección tiene sin embargo un sesgo alcista debido al deterioro de los pronósticos climatológicos.
  • En este contexto, es probable que la tasa de política monetaria se mantenga en los próximos meses en 7,75%. Hacia el 4T23, cuando la Fed se encuentre en pausa y la inflación local esté más cerca del rango meta, el Banco Central encontrará espacio para empezar a normalizar la posición monetaria, aunque quizás tímidamente al inicio para evitar exacerbar eventuales presiones de depreciación sobre la moneda local (proximidad de elecciones).

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar