Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
Mercados Financieros Globales
Sonsoles Castillo
Economista líder
Mercados financieros globales, liderada por Sonsoles Castillo, en coordinación con el resto de unidades de Research, tanto globales como locales, se dedica a: monitorización de las tensiones en los mercados financieros, así como la identificación de sus drivers con una perspectiva transversal (cross-country y cross-assets) y de medio plazo. Análisis de los flujos de capital, con particular foco en mercados emergentes y activos de riesgo. Coordinación de previsiones financieras (tipos de interés y tipos de cambio) en un marco integrado con las previsiones macroeconómicas, la visión de los bancos centrales y las tendencias de flujos de capitales.

Últimas Publicaciones

Catalog Icon

Situación Fondos Globales. Tercer trimestre 2017

Por , , ,

Los flujos hacia los Fondos Globales de Inversión (GIF) continúan -impulsados por factores comunes como alta liquidez, o tasas de interés en EEUU- aunque se moderan ligeramente en 3T17. Esperamos que la tendencia continúe a medida que los Bancos Centrales moderen el entorno de amplia liquidez. Esperamos un proceso de normalización gradual y sin grandes sobresaltos.

Disponible en Español, Inglés


Piano, piano

Por

En octubre tuvo lugar en Washington una conferencia coordinada por los economistas O. Blanchard y L. Summers titulada “Repensar las políticas de estabilización”, un debate sobre los retos que para la política económica plantea el nuevo entorno en el que conviven bajos niveles de inflación y tipos de interés, crecimiento lento de la productividad y creciente desigualdad.

Disponible en Español, Inglés


La salida europea del QE

Por

En su reunión de esta semana, el Banco Central Europeo ha decidido esperar hasta octubre para pronunciarse sobre la retirada de los estímulos monetarios. Decidido el cuándo, quedaría ahora por despejar la siguiente incógnita: el cómo. El proceso es complejo, ya que engloba varias dimensiones, y el BCE no ha dado pistas.

Disponible en Español, Inglés


Toque de atención de los banqueros centrales

Por

Jackson Hole ha deparado pocos titulares. Tanto Yellen como Draghi han huido de anuncios grandilocuentes. Ni siquiera han dado nuevas pistas sobre los siguientes pasos en política monetaria, lo que deja a los mercados a la espera de las reuniones de septiembre. Entonces, ¿cuáles han sido los mensajes clave?

Disponible en Español, Inglés


BCE: entre Sintra y Jackson Hole

Por

Los simposios de política monetaria se van a convertir en un clásico del verano. El congreso de Jackson Hole, organizado por la Reserva Federal de Estados Unidos a finales de agosto es todo un referente. No sólo para el mundo académico por los temas a debate, sino también para los mercados, que buscan pistas sobre cuáles serán los siguientes pasos de los bancos centrales.

Disponible en Español, Inglés


Yellen guía los mercados

Por

El pasado miércoles, la Reserva Federal (Fed) cumplió con el guión subiendo los tipos de interés al 1,25%, pero hizo más que subir los tipos. Hay al menos tres elementos que merecen ser destacados de la última reunión de política monetaria.

Disponible en Español, Inglés


Enseñanzas de la Fed

Por

El mensaje de una salida ordenada, gradual y bien comunicada es el que más se escucha ante el proceso de normalización de las políticas monetarias. Y también es una de las conclusiones que se extraen de la última conferencia sobre BCE, celebrada el pasado jueves en Frankfurt.

Disponible en Español, Inglés


Stranger Things

Por ,

2016 ha sido un año empeñado en sorprender. Sorprendieron primero los resultados del referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la UE y, meses después, las elecciones presidenciales en EE.UU. En ambos casos, son eventos que marcan el fin de un status quo.

Disponible en Español, Inglés


¿Cuál es la estrategia del BCE?

Por

En diciembre tendremos más detalle sobre la trayectoria de la política monetaria para la zona euro. Draghi, en su última rueda de prensa, no ha despejado dudas.

Disponible en Español

Catalog Icon

Causas y consecuencias del escenario de bajos tipos de interés

Por ,

La caída de los tipos de interés reales durante las últimas tres décadas se ha debido tanto a factores de oferta como de demanda e intermediación en el mercado de crédito, así como a presiones cíclicas en los últimos años. El debate ahora se centra en cuánto tiempo se prolongarán los tipos tan bajos, cuál será el nuevo nivel de equilibrio y cuáles las políticas apropiadas.

Disponible en Español

Catalog Icon

La subida del Libor se debe a la repreciación y no a las dificultades

Por ,

La tasa LIBOR aumentó impulsada por los cambios estructurales provocados por la regulación del mercado monetario estadounidense.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

El BCE mantiene su postura de política monetaria

Por , ,

El BCE mantuvo los tipos y reafirmó su intención de continuar con el plan de compra de activos hasta marzo de 2017. El CG no debatió ninguna medida (incluida una extensión del APP). El CG encargó a los comités pertinentes que evalúen las opciones que garantizan que el APP se aplica correctamente. Las previsiones macroeconómicas se mantienen prácticamente inalteradas.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Monitorizando la expansión de balance del BCE (julio 2016)

Por , ,

En julio, el programa de compra de activos ha superado ligeramente el objetivo mensual de 80 mM euros marcado (80,6 mM euros). En la reunión de julio, el BCE mantuvo la politica monetaria sin cambios, aunque declaró que necesita más tiempo para reevaluar el grado de flexibilidad de la misma. Es probable que el BCE tome medidas adicionales en septiembre, pero no radicales

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Es probable que se tomen nuevas medidas en septiembre

Por ,

El BCE ha mantenido sin cambios su postura de política monetaria. El BCE necesita más tiempo para reevaluar el grado de flexibilidad de las medidas puestas en marcha. Fuera de la política monetaria, Draghi abre la posibilidad de ofrecer un "apoyo público" para los préstamos morosos

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Monitorizando la expansión de balance del BCE (mayo 2016)

Por , ,

En mayo, el programa de compra de activos ha superado el objetivo mensual de 80 mM euros marcado, se han adquirido 85,2 mM euros. En la reunión de política monetaria de junio, el BCE mantuvo los tipos de interés y las medidas no estándar sin cambios. No esperamos medidas adicionales en los próximos meses.

Disponible en Español