alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
Análisis Macroeconómico
Rafael Doménech
Responsable
Liderada por Rafael Doménech se encarga del seguimiento y el análisis de la actividad económica, los mercados financieros y de las materias primas, flujos de capital, bancos centrales y de las políticas económicas a corto y medio plazo de la economía mundial, con una perspectiva transversal, y coordinación de las previsiones económicas y financieras unidades geográficas de BBVA Research, a cuyas unidades se proporciona apoyo técnico. Además, analiza los riesgos del escenario económico global, con especial atención al comercio global, flujos de capital y tipos de interés, economía digital, crecimiento potencial, productividad y demografía.
Asistente Personal | Ana Carregui

Últimas Publicaciones

Catalog Icon

China | Medidas de flexibilización estabilizan el crecimiento y los vientos de proa siguen

Por

Hoy se publica un conjunto de indicadores económicos de octubre, junto con los datos de crédito, que sugieren que la reciente política de flexibilización ayudó a estabilizar el crecimiento económico. Sin embargo, los vientos de proa procedentes de la guerra comercial no resuelta con EE. UU. y el desapalancamiento doméstico siguen pesando sobre el crecimiento.

Disponible en Inglés


Pensiones, empleo y contributividad

Por

Los sistemas de pensiones de reparto, como es el caso de España, se basan en un contrato intergeneracional implícito entre trabajadores y pensionistas. Un contrato que, además de ser sostenible a lo largo del tiempo y proporcionar pensiones suficientes, debe ser también equilibrado y eficiente. Sin sostenibilidad no puede asegurarse la suficiencia.

Geografías:España
Temáticas:Pensiones

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Informatización de sectores y rutinización de ocupaciones en España

Por , ,

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha ido reconfigurando gradualmente la oferta y demanda laboral de las ocupaciones existentes. Este proceso está aún en ciernes pero permite prever el uso intensivo de mejoras digitales que revolucionarán el mercado de trabajo

Disponible en Español

Catalog Icon

Infografía Situación Fondos Globales. Cuarto trimestre 2018

Por , , ,

Los fondos de inversión globales (GIF) registraron salidas netas por segundo trimestre consecutivo. Las salidas de países emergentes continuaron, mientras que las retiradas de desarrollados fueron una sorpresa negativa: en Europa se aceleraron a un ritmo no visto desde 2011. De acuerdo con nuestro escenario base es probable que las salidas de emergentes se mantengan.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Los efectos económicos del Mercado Único

Por , , ,

El Mercado Único no ha sido hasta ahora una condición suficiente para asegurar un mayor crecimiento de la renta per cápita, de la productividad y empleo. La interacción entre buenas políticas nacionales y la mejora institucional de la UEM son cruciales para potenciar los efectos positivos del Mercado Único y aprovechar las oportunidades de la revolución digital en curso.

Disponible en Español

Catalog Icon

Eurozona | Mantenemos la previsión de un crecimiento sostenido con mayores riesgos

Por , , , ,

El crecimiento se estabiliza en niveles más bajos, pero permanece robusto y apoyado en la demanda interna. Previsiones sin cambios en 2% en 2018 y 1,7% en 2019, pero la mayor moderación en los indicadores adelantados alertan sobre la sostenibilidad del crecimiento, en un contexto de normalización monetaria, tensiones comerciales e incertidumbre política (Brexit, Italia).

Disponible en Español, Inglés


Situación China. Cuarto trimestre 2018

Por ,

El PIB del 3T se vio frenado al 6,5 % interanual, por debajo del 6,7 % de los 3 meses anteriores y del consenso de mercado. La economía se frenó en mayor medida en un contexto de agravamiento de la guerra comercial y desapalancamiento doméstico. La ralentización del crecimiento hizo que las autoridades cambiasen su actitud neutral por políticas favorables al crecimiento.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Global | Crecimiento más moderado y heterogéneo con mayores riesgos

Por , , , ,

Revisamos a la baja el crecimiento mundial hasta el 3,7% en 2018 y 3,6% en 2019 por la desaceleración en emergentes, en un contexto de salida de los principales bancos centrales y de intensificación de los riesgos ligados al proteccionismo y la incertidumbre política. Esperamos que EE.UU. crezca al 2,8% en 2018-19, mientras que la EZ y China se desacelerarán el próximo año

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | La ralentización del crecimiento en el 3T requiere más medidas de flexibilización

Por

Hoy se han conocido los indicadores económicos de septiembre, junto con el PIB del 3T. El crecimiento del PIB se ralentizó hasta situarse en el 6,5% interanual, frente al 6,7% interanual del trimestre anterior y el 6,6% previsto por el mercado. Esto sugiere que la economía moderó su avance en un contexto de escalada de la guerra comercial y reducción del endeudamiento.

Disponible en Inglés


Más impuestos a la banca: Nada es gratis

Por

Con los cambios en los impuestos siempre conviene ser muy cuidadosos. Tan peligrosas pueden ser las subidas, si disminuyen el crecimiento y la creación de empleo, como las bajadas, si afectan a la sostenibilidad del Estado de bienestar y a la equidad. Por eso, cabe preguntarse: ¿cuál es la magnitud de los efectos de un impuesto adicional sobre la banca?

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

España | Efectos macroeconómicos de los impuestos al sistema bancario

Por , , , , ,

El aumento de los impuestos al sector bancario ha sido objeto de un intenso debate desde que empezó la crisis financiera internacional en 2007. Este Observatorio evalúa los efectos de los impuestos sobre la banca en España en tres alternativas diferentes: un impuesto adicional sobre beneficios, sobre los depósitos y sobre el volumen de préstamos.

Disponible en Español

Catalog Icon

Eurozona | Crecimiento estable apoyado en demanda interna y más incertidumbre del exterior

Por , , , ,

El PIB mantiene un crecimiento estable del 0,4% t/t apoyado en la solidez de la demanda interna. El IPI moderó su crecimiento y los datos de pedidos del exterior podrían estar alertando sobre los efectos negativos derivados del proteccionismo y la crisis en emergentes. Las exportaciones se han recuperado ligeramente, pero siguen lastrando el crecimiento trimestral.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | Crecimiento global sólido, pero más moderado y con mayores riesgos

Por , , , ,

El crecimiento mundial se modera en línea con nuestra proyección de crecimiento del PIB del 3,8% en 2018. El sector industrial ha perdido impulso y el proteccionismo podría estar pesando sobre la confianza, el comercio y la inversión. Además, los riesgos se han acentuado durante el verano por la mayor incertidumbre política y las vulnerabilidades en emergentes.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | Las recientes medidas de flexibilización ayudan a estabilizar el crecimiento

Por ,

Los indicadores económicos de agosto sugieren que las recientes medidas de flexibilización monetarias y fiscales han ayudado a estabilizar el crecimiento. Sin embargo, el entorno económico adverso generado por el desapalancamiento doméstico y la creciente guerra comercial seguirá afectando. Las autoridades permanecen alerta ante la vulnerabilidad financiera.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

China | Continúa la desaceleración del crecimiento

Por ,

Los indicadores de julio, junto con los datos de crédito, apuntan a la continuidad en la desaceleración. En particular: inversión en activos fijos, producción industrial y ventas minoristas cayeron respecto a cifras anteriores y por debajo de las expectativas. Se esperan más medidas de distensión de la política monetaria y más estímulos fiscales en los próximos meses.

Disponible en Inglés