alert_serviceÁrea personal user_add Nuevo usuario

¿Ha olvidado su contraseña?
No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
Análisis Macroeconómico
Rafael Doménech
Responsable
Liderada por Rafael Doménech se encarga del seguimiento y el análisis de la actividad económica, los mercados financieros y de las materias primas, flujos de capital, bancos centrales y de las políticas económicas a corto y medio plazo de la economía mundial, con una perspectiva transversal, y coordinación de las previsiones económicas y financieras unidades geográficas de BBVA Research, a cuyas unidades se proporciona apoyo técnico. Además, analiza los riesgos del escenario económico global, con especial atención al comercio global, flujos de capital y tipos de interés, economía digital, crecimiento potencial, productividad y demografía.
Asistente Personal | Ana Carregui

Últimas Publicaciones

Catalog Icon

España | El crecimiento del PIB se estabilizó al cierre de 2016

Por ,

La economía española avanzó el 0,7% t/t en 4T16, apoyada en la demanda doméstica. Este avance trimestral es consistente con una desaceleración marginal del crecimiento interanual hasta el 3,2%, que da lugar a un cierre de 2016 con un aumento medio del PIB del 3,2%

Disponible en Español

Catalog Icon

Eurozona | Algunos cambios a mejor

Por , , , , ,

Resistencia de la economía tras los acontecimientos políticos vividos durante 2S16, con unos datos de confianza que nos permiten ser ligeramente más optimistas. Además, la recuperación de las exportaciones y la fortaleza del consumo a finales de 2016 muestran que los indicios positivos se están afianzando. Prevemos un crecimiento del PIB del 0,5/0,6% t/t en el 4T.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Tendencias de Urbanización Europeas

Por , , ,

El proceso de urbanización en Europa tuvo lugar rápidamente desde 1950, pero en los años 90 moderó su ritmo y probablemente será más lento durante los próximos diez años. Las ciudades europeas se han convertido en importantes focos para la educación, la innovación y las economías basadas en el conocimiento. La digitalización ha sido clave para aumentar la competitividad.

Disponible en Inglés


Los presupuestos de 2017 en perspectiva

Por

Una de las primeras tareas del nuevo gobierno es la elaboración y aprobación de los presupuestos para 2017, que sustituyan el Plan Presupuestario presentado el pasado mes de octubre y para dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea del 25 de octubre de tomar medidas efectivas para asegurar el objetivo de déficit del 3,1% del PIB a finales del próximo año.

Disponible en Español


¿Cómo mejorar nuestro sistema de pensiones?

Por

El agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, previsiblemente en 2017, ha vuelto a plantear la necesidad de adoptar nuevas medidas para reducir el déficit existente, fortalecer su sostenibilidad y asegurar la suficiencia de las pensiones futuras, un pilar fundamental del Estado de bienestar que hay que preservar.

Geografías:España
Temáticas:Opinión Pensiones

Disponible en Español

Catalog Icon

México | Una nueva realidad, todavía incierta

Por ,

Después del triunfo de Trump, la única certeza es la incertidumbre. Se deben reforzar los fundamentales económicos. Hay espacio para ello.


¿Cuánto puede durar el entorno de tipos de interés bajos?

Por ,

Los bajos tipos de interés en economías desarrolladas son el síntoma de múltiples causas, algunas estructurales y otras cíclicas, que en neto apuntan a subidas muy graduales. De hecho, podría tomar hasta una década para que los tipos de referencia converjan a niveles en torno al 3,5-4,0%, muy por debajo del 5% que como referencia imperaba antes de la crisis global.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Causas y consecuencias del escenario de bajos tipos de interés

Por ,

La caída de los tipos de interés reales durante las últimas tres décadas se ha debido tanto a factores de oferta como de demanda e intermediación en el mercado de crédito, así como a presiones cíclicas en los últimos años. El debate ahora se centra en cuánto tiempo se prolongarán los tipos tan bajos, cuál será el nuevo nivel de equilibrio y cuáles las políticas apropiadas.

Disponible en Español