Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
Escenarios Económicos Globales
Miguel Jiménez
Economista líder
Seguimiento y análisis de la evolución económica a corto y medio plazo de la economía global y coordinación de las previsiones de las principales variables macroeconómicas del resto de áreas geográficas de BBVA Research. En coordinación con el resto de las áreas macroeconómicas, análisis de los factores más importantes que determinan la evolución de la economía global en el corto y medio plazo, tales como la evolución de los mercados de materias primas, mercados financieros y políticas económicas de las grandes economías globales. Análisis macroeconómico y elaboración de previsiones de aquellos países y regiones que no forman parte del footprint del banco o no tienen seguimiento específico por parte de las unidades regionales, con especial foco en la economía de la eurozona y del Reino Unido. Su responsable es Miguel Jiménez.

Últimas Publicaciones

Catalog Icon

La economía global se estabiliza y alcanza un ritmo de crecimiento robusto y sincronizado

Por , , , , ,

El PIB mundial se aceleró levemente en 2T (1% t/t) mientras los últimos datos sugieren que podría mantener su dinamismo en 2H17 (BBVA-GAIN: 1%). La producción industrial y las exportaciones decepcionan a principios de 3T, pero los indicadores adelantados aún apuntan un panorama positivo. La economía mundial muestra una mejor sincronización entre los principales bloques.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Eurozona | El crecimiento se estabilizaría en 3T sobre fuertes confianzas

Por , , , , ,

El MICA-BBVA sugiere un crecimiento del PIB de 0.6% en 3T, pero no descartamos una leve moderación. Los datos de actividad se moderan en julio, y se suman a la desaceleración de las exportaciones. En contraste, los indicadores de confianza se mantienen muy positivos. La inflación anual se acelera a 1.5% en agosto, pero la inflación subyacente se mantiene estable.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Eurozona | Revisión al alza del PIB con una recuperación generalizada

Por , , , , ,

El MICA-BBVA apunta una nueva aceleración del PIB (0.7% t/t) en 2T, donde la sólida confianza se ha materializado en mejores datos de actividad. Revisamos al alza nuestra previsión de PIB en 2017 (0.3pp hasta 2.0%) aunque seguimos esperando cierta moderación hacia 2018 (1.7%). Se espera que el BCE inicie una normalización gradual de su PM. El riesgo político ha disminuido.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | Perspectivas positivas con proyecciones revisadas en todas las áreas

Por , , , , ,

Robusto y estable crecimiento global en 2T (BBVA-GAIN: 1% t/t) con cierto reequilibrio entre las principales áreas. La confianza y el comercio mundial parecen estabilizarse a niveles elevados, apoyando la recuperación industrial. Las nuevas proyecciones para 2017-18 se revisan al alza en la Eurozona y China y a la baja en EE.UU. Los riesgos siguen sesgados a la baja.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Eurozona | El crecimiento se estabiliza en niveles elevados en 2T

Por , , , , ,

El PIB de 1T se revisó al alza hasta el 0.6% t/t (+0.1pp), mientras que la mejora de la producción industrial junto, con los indicadores de confianza, sugieren que el impulso del crecimiento se mantendrá en 2T (BBVA: 0.6%). El comercio exterior y minorista se han moderado levemente. La inflación cayó en mayo tras revertir el efecto calendario de Pascua, y sigue contenida.

Disponible en Español, Inglés


¿Qué tipo de brexit cabe esperar ahora?

Por

La mayoría de analistas señalaban hace pocas semanas que el verdadero motivo por el que Theresa May convocó elecciones anticipadas en el Reino Unido era el de reforzar su mayoría frente al ala más dura de su partido. Con ello, podría aceptar condiciones más “blandas” en un eventual acuerdo de brexit.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | La recuperación muestra señales de estabilización

Por , , , ,

El PIB mundial sigue mejorando en 2T (BBVA-GAIN: 1% t/t), pero con signos de estabilización. Las confianzas siguen muy fuertes, pero la tendencia alcista de las exportaciones y la producción industrial se ha moderado a comienzos de 2T. Además, los últimos datos sugieren que los signos positivos están cambiando de los EE.UU. y China a Europa y otras economías emergentes.

Disponible en Español, Inglés


G7, el peso de las palabras

Por ,

Las reuniones periódicas del grupo de naciones más desarrolladas se formalizaron a mediados de los años 70, como un foro de discusión de asuntos económicos de alcance global. En aquella época se trataba de eventos nada menores, como el colapso del sistema de tipos de cambio basado en la convertibilidad del oro y el dólar o el embargo petrolero de Oriente Medio.

Disponible en Español, Inglés


Grecia: Paradojas a tres bandas

Por

Grecia se encuentra en la segunda revisión de su tercer programa de rescate, que debería llevar al desembolso de un nuevo tramo de la ayuda financiera que servirá, fundamentalmente, para pagar vencimientos de deuda de algo más de 7.000 millones de euros en julio.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Eurozona | El panorama sigue siendo positivo conforme se calman los riesgos políticos

Por , , , ,

PIB creció 0.5% t/t en 1T mientras confianzas sugieren mayor impulso en 2T (BBVAe: 0.6% t/t) y el comercio exterior es sólido. Pero actividad industrial y minorista se modera en 1T. Presiones inflacionistas aún distantes ante aumentos salariales moderados. A pesar de mejores perspectivas y menor incertidumbre política, los riesgos del crecimiento siguen sesgados a la baja

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

El crecimiento mundial sigue ganando impulso en 2T17, aunque con signos de estabilización

Por , , , ,

El crecimiento mundial se aceleró en 1T17 hasta el 0.9% t/t mientras los datos del 2T sugieren un nuevo impulso (1% t/t). Las confianzas apuntan a un mejor panorama, especialmente para avanzados, a la vez que los datos de actividad sugieren un aumento de la inversión. Además, la recuperación de las exportaciones mantiene su rumbo, en parte explicada por la inversión.

Disponible en Español, Inglés


Macron: lo fácil queda atrás

Por

Tras las elecciones presidenciales en Francia se elimina un componente de incertidumbre para Europa, dado el fuerte sesgo antieuropeísta de algunos de los candidatos en liza. Sin embargo, se abren otras muchas incógnitas que pueden hacer pensar que lo más fácil para el presidente Emmanuel Macron es haber llegado hasta aquí, y que los grandes retos están por delante.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | Las dinámicas positivas conducen a una revisión al alza en las previsiones

Por , , , ,

El crecimiento global mantiene su tendencia positiva en 1T17 como sugiere el indicador BBVA-GAIN (en torno al 1% t/t). Las confianzas y el comercio mundial indican una mayor expansión, pero los datos duros aún no son claros. Las nuevas previsiones para 2017-18 son revisadas al alza en China, más moderadamente en la EZ, sin cambios en EE.UU..

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Eurozona | Un panorama más optimista, aún rodeado de riesgos (sobre todo políticos)

Por , , , ,

El MICA-BBVA prevé un crecimiento del 0.5% t/t en el 1T gracias a la sostenida mejora de confianzas a inicios de año. Los datos reales empiezan a moderarse, aunque el comercio exterior se recupera claramente. Hemos revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento hasta el 1.7% en 2017-18, aunque los riesgos (principalmente políticos) siguen inclinados a la baja.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Eurozona | Crecimiento robusto a principios de 2017 y todavía baja inflación subyacente

Por , , , ,

Tras crecer al 0,4% en 4T16, MICA-BBVA continúa estimando una expansión del PIB de 0,5% t/t en 1T17 y pone un ligero sesgo al alza en nuestra previsión de 1,6% para 2017. Los indicadores de confianza reflejan mejor este ánimo que las cifras de actividad. Finalmente, a pesar de la inflación al 2,0% a/a en febrero, las medidas subyacentes se mantienen contenidas en 0,9% a/a.

Disponible en Español, Inglés