alert_serviceÁrea personal user_add Nuevo usuario

¿Ha olvidado su contraseña?
No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
Escenarios Económicos Globales
Miguel Jiménez
Economista líder
Seguimiento y análisis de la evolución económica a corto y medio plazo de la economía global y coordinación de las previsiones de las principales variables macroeconómicas del resto de áreas geográficas de BBVA Research. En coordinación con el resto de las áreas macroeconómicas, análisis de los factores más importantes que determinan la evolución de la economía global en el corto y medio plazo, tales como la evolución de los mercados de materias primas, mercados financieros y políticas económicas de las grandes economías globales. Análisis macroeconómico y elaboración de previsiones de aquellos países y regiones que no forman parte del footprint del banco o no tienen seguimiento específico por parte de las unidades regionales, con especial foco en la economía de la eurozona y del Reino Unido. Su responsable es Miguel Jiménez.

Últimas Publicaciones

Catalog Icon

Eurozona | Ligera revisión al alza de nuestras previsiones de crecimiento

Por , , , ,

Nuestro modelo MICA-BBVA prevé que el crecimiento alcanzará el 0.5% t/t en el 1T (2S16: 0.4%) ya que la mejora de la confianza a comienzos de 2017 sugiere que la recuperación podría estar ganando impulso en el 1T17. Hemos revisado ligeramente al alza nuestras previsiones de crecimiento al 1.6% este año y el próximo, aunque persisten los riesgos políticos.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | Más crecimiento, pero con riesgos viejos y nuevos a nivel global

Por , , , ,

El crecimiento global podría estar acelerándose en 1T17 (+1.0% QoQ), como sugiere el modelo GAIN-BBVA, impulsado por la actividad industrial y la mejora del comercio mundial. Las nuevas proyecciones trimestrales permanecen prácticamente sin cambios aunque con diferencias entre regiones, mientras los riesgos están sesgados a la baja y son sobre todo de naturaleza política.

Disponible en Español, Inglés


Saliendo de la esclerosis

Por

Crecimiento anualizado del 2% en el último trimestre, niveles de confianza cercanos a máximos históricos, producción industrial y exportaciones en aumento, indicadores de consumo fuertes, tasa de paro cayendo desde hace más de tres años…

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

¿Nos debe preocupar el nuevo aumento de los desequilibrios en lo saldos TARGET2?

Por ,

El nuevo aumento de los desequilibrios en lo saldos TARGET2 está ligado al programa de compra de activos del BCE y no a una crisis de liquidez como en 2012. Sin embargo, arroja dudas sobre si funciona la poítica cuantitativa del BCE o la evolución de fragmentación.

Geografías:Global
Temáticas:Bancos Centrales

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Observatorio Global | Mejora de la actividad, pero mayor incertidumbre

Por , , , , ,

Se acentúa la aceleración del crecimiento global en 4T16 (+0,9% t/t), como sugiere el modelo GAIN-BBVA, impulsado por la actividad industrial y una mayor confianza, junto con la mejora del comercio mundial y los nuevos pedidos. Sin embargo, los riesgos están sesgados a la baja y relacionados con la política y el proteccionismo, pero también con los desequilibrios de China.

Disponible en Español, Inglés


Previsiones en tiempos de posverdad

Por

Los indicadores de confianza económica han mejorado muy claramente en las principales regiones en el último trimestre de 2016, sobre todo los del sector industrial; el comercio mundial parece estar recuperándose, tras mostrar un tono muy débil a inicios de año; y el consumo continúa relativamente fuerte.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Eurozona | Aceleración del crecimiento en 4T, aunque permanecen los riesgos a la baja

Por , , , , ,

Nuestro modelo MICA-BBVA prevé que el crecimiento aumente hasta el 0,4%/0,5% t/t en el 4T (3T: 0,3%), ya que los datos hasta ahora sugieren una perspectiva ligeramente más optimista para los próximos meses: mejora de la confianza, depreciación del euro, aumento de los pedidos de exportación. Sin embargo, los riegos, sobre todo políticos, siguen inclinados a la baja.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | Pronóstico sin grandes cambios tras la victoria de Trump, pero con incertidumbre

Por , , , , ,

Se espera que el crecimiento global gane impulso en 4T16 (+0,9% t/t), como sugiere el modelo GAIN-BBVA, en un contexto de mejor desempeño de desarrollados con respecto a emergentes. Sin embargo, los riesgos a corto plazo continúan inclinados a la baja y serían principalmente políticos, pero también derivados de los desequilibrios de China.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Tendencias de Urbanización Europeas

Por , , ,

El proceso de urbanización en Europa tuvo lugar rápidamente desde 1950, pero en los años 90 moderó su ritmo y probablemente será más lento durante los próximos diez años. Las ciudades europeas se han convertido en importantes focos para la educación, la innovación y las economías basadas en el conocimiento. La digitalización ha sido clave para aumentar la competitividad.

Disponible en Inglés


Lecturas del referéndum italiano

Por

La derrota del gobierno Renzi en el referéndum del pasado domingo invita a varias interpretaciones sobre lo que han votado realmente los italianos, y probablemente todas contienen algo de verdad.

Geografías:Europa
Temáticas:Opinión

Disponible en Español

Catalog Icon

Global | Ligera mejora en un entorno de alta incertidumbre

Por , , , , ,

El crecimiento global se aceleró hasta el 0.8% t/t en el 3T16 debido al rebote en EEUU, a la resistencia de la EZ y Asia, y a la moderación de la recesión en Latam. Los últimos datos apuntan a un fortalecimiento de la recuperación en Asia emergente, apoyada en la demanda doméstica y en el comercio, mientras que el sector industrial en desarrollados gana impulso.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Eurozona | Recuperación estable y resistente a la incertidumbre política

Por , , , , ,

El moderado ritmo de crecimiento económico se mantuvo en la Eurozona en el 3T16 (+0,3% t/t), en un contexto de mejora de la demanda externa y dando muestras de resistencia tras la incertidumbre de mediados de año. Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB para la Eurozona en el 1,6% y en el 1,5% para 2016 y 2017, respectivamente.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | Mejora gradual de la actividad

Por , , , ,

Durante 3T parecen haber disminuido las presiones a la baja sobre el crecimiento global, pero los datos recientes siguen siendo volátiles. El consumo es el principal motor de la recuperación de EM, mientras que la producción industrial parece estar ganando impulso en DM. Mejora de las exportaciones en agosto, aunque aumentan las dudas tras los datos de septiembre en Asia.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Global| Crecimiento mundial: estable en 3.1% a/a en un contexto incierto

Por ,

Cambios menores en las previsiones de PIB mundial de nuestro indicador BBVA-GAIN, que continúan ancladas en el 0,8% t/t (3,1% anualizado) en el 2T. La ausencia de grandes revisiones en los datos de cuentas nacionales hasta el 1T y unos datos de confianza algo esperanzadores en julio se compensan con un repunte de la volatilidad financiera.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Global | Crecimiento mundial: estable en 3.1% a/a en un contexto de volatilidad creciente

Por

Esperamos que el PIB mundial siga creciendo a niveles tendenciales (2011-2015) tanto en T2 como en T3 (0,78% t/t y un 0,76% t/t, respectivamente). Aunque estos niveles están lejos de ser de alarmantes, los datos recientes de confianza industrial (todavía no expuestos al resultado del 'Brexit') continúan lastrando la dinámica del PIB mundial

Disponible en Inglés


Emergente mediocridad

Por

El mundo está alejándose de la recesión de 2009 a una velocidad más lenta que antes de la crisis financiera de hace casi ya una década.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | La falta de una base sólida de crecimiento lastra la dinámica del PIB mundial

Por

El crecimiento global volvió en el 1T a sus niveles de tendencia de 2011-2015 (0,75% t/t), un trimestre antes de lo que pronosticábamos en nuestra nota anterior. Dicho rebote ha sido liderado principalmente por China, India y la eurozona, donde los datos de PIB del 1T han sido capaces de revertir la evolución negativa de algunos países emergentes sitémicos (Brasil, Rusia)

Disponible en Inglés


Mejora del escenario económico global: débil y frágil

Por

El diagnóstico del escenario económico global ha mejorado en los últimos tres meses con la interrupción del ajuste a la baja del crecimiento mundial y de las caídas en los mercados financieros.

Disponible en Español, Inglés


Situación Global. Segundo trimestre 2016

Por , , , ,

El diagnóstico del panorama económico global seguirá dependiendo de unos mercados financieros atentos a multitud de potenciales riesgos porque los motores de la actividad se mueven al ralentí o están bajando sus revoluciones.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | El PIB mundial se beneficia de un panorama financiero menos volátil

Por ,

El crecimiento del PIB mundial parece estar dejando atrás los temores sobre una recesión global, de acuerdo con nuestro último nowcast ( 2,6% an. en T1 y 3,0% an. en T2)

Disponible en Inglés