alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
Modelización y Análisis de Largo Plazo Global
Julián Cubero
Economista líder
Modelización y análisis de largo plazo global, en colaboración con el resto de unidades de Análisis Macroeconómico y de las unidades geográficas locales, bajo la dirección de Julián Cubero, se ocupa de: análisis de oportunidades y riesgos del escenario económico global desde una perspectiva de medio y largo plazo, con especial atención al comercio global, flujos de capital y tipos de interés, economía digital, crecimiento potencial, productividad y demografía. Mantenimiento y mejora de herramientas de análisis cuantitativo, especialmente de las que tienen un ámbito global, transversal a distintas geografías de BBVA, a cuyas unidades se proporciona apoyo técnico.

Últimas Publicaciones


Deuda global, ¿la historia se repite?

Por

El año 2018 arrancó con la expectativa de que, esta vez sí, la economía mundial estaba en disposición de encadenar dos años consecutivos de crecimiento sólido, y sortear con éxito dos de sus principales escollos: la normalización monetaria de EE.UU. y la desaceleración de China.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

¿Cuán vulnerable es el empleo en España a la revolución digital?

Por , , ,

El proceso de transformación digital en curso y los avances en robótica e inteligencia artificial crearán nuevos empleos, pero también precipitarán la automatización de numerosas tareas. Con el objetivo de atenuar las repercusiones negativas del progreso tecnológico sobre el mercado de trabajo, es imprescindible que los agentes económicos gobiernen el cambio.

Disponible en Español


La paradójica vuelta del proteccionismo

Por

La globalización está íntimamente relacionada con el desarrollo económico. Las etapas de mayor dinamismo del comercio y del PIB fueron las décadas previas a la IGM, los años posteriores a la IIGM y el período entre la década de 1980 hasta la crisis de 2009. Esta última estuvo caracterizada por el protagonismo de los países emergentes y las mejoras logísticas y tecnológicas

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Informe Trimestral de Riesgo País. Primer Trimestre 2018

Por

Tras las recientes turbulencias registradas en los mercados bursátiles durante Febrero, se ha observado un desacoplamiento de diferentes indicadores de Aversión al Riesgo Global (AGR). Los mercados parecen estar dando mucho menos valor al riesgo recogido por las calificaciones soberanas. El estrechamiento de los diferenciales soberanos (CDS) es notable.

Disponible en Español, Inglés


Queridos Reyes Magos

Por

Entiendo que es tarde para que los regalos lleguen a tiempo para el día 6, pero no se necesitan todos justo mañana. Os pido una pequeña ayuda para que el escenario económico global de 2018 termine pareciéndose a lo que estamos esperando: crecimiento elevado y sincronizado entre las principales áreas geográficas del mundo.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Desapalancamiento luego del estallido de una burbuja de crédito

Por , ,

Presentamos los resultados de un ejercicio empírico que busca explicar el proceso de desapalancamiento que sigue al estallido de una burbuja crediticia en una crisis bancaria. Hemos creado dos nuevas bases de datos y estimado un modelo de regresión SUR para explicar y predecir cuán fuerte y rápido se produce el desapalancamiento tras el estallido de una burbuja crediticia.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Informe Trimestral de Riesgo País. Cuarto Trimestre 2017

Por

La aversión al riesgo global se estabiliza en niveles históricamente bajos. A pesar de las tensiones geopolíticas, todos los indicadores se mantienen prácticamente inalterados. La continua disminución de los CDS soberanos en el último año ha llevado a muchos países a marcar nuevos mínimos históricos

Disponible en Español, Inglés


La cumbre del FMI y las siete y media

Por

La próxima semana conoceremos el diagnóstico que del estado de la economía hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su encuentro semestral con el Banco Mundial, que también reúne a gobernadores de bancos centrales, ministros de economía y representantes del sector financiero y de la sociedad civil de todo el mundo.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Informe Trimestral de Riesgo País. Tercer Trimestre 2017

Por

El apetito por el riesgo de los mercados financieros reduce los diferenciales soberanos más allá de sus fundamentales, mientras que los desequilibrios financieros encienden algunas señales de advertencia en algunas Economías Avanzadas

Disponible en Español, Inglés


Los enemigos del comercio

Por

La globalización, que no es ni más ni menos que el proceso que favorece el aumento de intercambios superando las distancias geográficas y las barreras administrativas o culturales, está en cuestión.

Disponible en Español, Inglés


G7, el peso de las palabras

Por ,

Las reuniones periódicas del grupo de naciones más desarrolladas se formalizaron a mediados de los años 70, como un foro de discusión de asuntos económicos de alcance global. En aquella época se trataba de eventos nada menores, como el colapso del sistema de tipos de cambio basado en la convertibilidad del oro y el dólar o el embargo petrolero de Oriente Medio.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Informe Trimestral de Riesgo País. Segundo Trimestre 2017

Por

Las tensiones financieras, la aversión global al riesgo (AGR) y los spreads soberanos han estado disminuyendo durante más de un año, alcanzando niveles mínimos no vistos desde la primavera de 2014 o desde 2007. La mayor parte de los aumentos de los spreads soberanos visto durante las turbulencias en 2015 y 2016 en MEs ha desaparecido

Disponible en Español


Monedas digitales emitidas por los bancos centrales: adopción y repercusiones

Documento número 17/05

Por , , , ,

Los libros contables distribuidos (distributed ledgers, en inglés) constituyen una tecnología que permite una versión digitalizada del dinero en efectivo al tiempo que potencialmente mantiene sus cuatro características principales: la universalidad, el anonimato, la intercambiabilidad entre pares (P2P) y un valor nominal constante.

Disponible en Español, Inglés


El comercio es global, no un saldo bilateral

Por

El comercio internacional busca aprovechar las ventajas comparativas que existen en cada economía: se vende (compra) aquello que se produce de modo más (menos) eficiente que otros.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Informe Trimestral de Riesgo País. Primer Trimestre 2017

Por

Otro trimestre en el que las tensiones financieras, la aversión global al riesgo (AGR) y los CDS soberanos han disminuido de manera significativa. La disminución general de los diferenciales de CDS redujo las presiones bajistas y aumentó las alcistas en la mayoría de los países. La disminución de la presión bajista fue notable en Latinoamérica y otros MEs

Disponible en Español, Inglés