alert_serviceÁrea personal user_add Nuevo usuario

¿Ha olvidado su contraseña?
No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
Sistemas Financieros y Regulación
Se encarga del seguimiento de los sistemas financieros internacionales y de las tendencias regulatorias en el sector financiero, con especial foco en la regulación de la banca digital. También analiza con especial atención los procesos de bancarización en los países emergentes, así como las políticas más adecuadas para alcanzar los objetivos de inclusión financiera. La dirige Santiago Fernández de Lis y comprende las Unidades de: Sistemas Financieros, Regulación y Políticas Públicas, Inclusión Financiera, Regulación Digital y Coordinación Global.
Asistente Personal | Nieves González

Últimas Publicaciones


¿Hacia un mundo sin billetes?

Por ,

Recientemente diversos estudios están explorando la posibilidad de emisión, por los bancos centrales, de monedas virtuales similares al bitcoin que puedan reemplazar a los billetes. Hasta ahora, crear un “efectivo digital” intercambiable de forma anónima entre iguales y sin intermediarios, como los billetes, era técnicamente imposible.

Disponible en Español, Inglés


Nubarrones del brexit

Por ,

Con la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, el pasado mes de marzo, el proceso de salida del Reino Unido comenzó formalmente. Pero la incertidumbre sigue siendo importante: no está claro, por ejemplo, que el Reino Unido pueda alcanzar un nuevo acuerdo comercial en los próximos años o si existirá un período de transición.

Disponible en Español, Inglés


Monedas digitales emitidas por los bancos centrales: adopción y repercusiones

Documento número 17/05

Por , , , ,

Los libros contables distribuidos (distributed ledgers, en inglés) constituyen una tecnología que permite una versión digitalizada del dinero en efectivo al tiempo que potencialmente mantiene sus cuatro características principales: la universalidad, el anonimato, la intercambiabilidad entre pares (P2P) y un valor nominal constante.

Disponible en Español, Inglés


La independencia de los bancos centrales, en entredicho

Por

En los peores momentos de la crisis financiera los bancos centrales emergieron como salvadores, con inyecciones de liquidez milagrosas y descensos de los tipos de interés. La Fed, en la crisis de Lehman, o el BCE, en la crisis del euro, han sido los protagonistas principales de las políticas de salida de la crisis, gracias a su capacidad ilimitada de creación de liquidez.

Geografías:Global
Temáticas:Banca Opinión

Disponible en Español, Inglés